martes, 30 de septiembre de 2014

CONSUMISMO

CONSUMISMO



Tal como lo prometí, no hay dia que no se cumpla ni hora que no llegue asi que por lo mismo llego el tiempo de diversificar un poco el blog para que no parezca unica y exclusivamente que se habla del septimo arte. En este caso viendo una escena que se ha vuelto comun en nuestros tiempos gente acampando o haciendo fila por dias para conseguir un nuevo producto, en este caso el cacareado IPhone 6. 

Este fenómeno no es originario del nuevo milenio en 80´s o 90´s se daba principalmente en Japon donde los videojugadores hacian fila para ser los primeros en conseguir el videojuego de moda (casi siempre el nuevo Final Fantasy o el nuevo juego de Zelda) llegando incluso a haber faltas colectivas en las escuelas, pero esto no era socialmente aceptado ya que se consideraba como cosas de enfermos o enajenados aparte de que quienes lo hacian no eran miembros productivos de la sociedad ya que principalmente las personas que lo hacian eran estudiantes o ninis. 

Aparte de que en un mundo tan globalizado donde cualquier cosa esta a un click de distancia y se puede comprar con diferentes facilidades, no se entiende el que halla gente este tan "enferma" y prefiera hacer largas horas de espera para conseguir algo, esto no son los 80´s donde era comun que si un artista iba a lugares poco comunes tenias que hacer lo que fuera por conseguir un boleto o si un articulo era muy bueno se agotaba y tardaban semanas o tal vez meses en volver a llegar nuevas unidades. Afortuna o desgraciadamente estamos en la epoca del consumismo donde si una cosa vende o se hizo una gran campaña de marketing en torno a ella habra unidades disponibles siempre.

Creo que di en el clavo estamos en la epoca del consumismo, para quienes no sepan que significa la definicion de Wikipedia:


El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.
 El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
Entendido en palabras simples y llanas es comprar lo que no necesitamos a precios que nadie puede o deberia pagar, esto se debe mas que nada a las grandes campañas de marketing que te pintan que seras mas aceptado socialmente si compras o tienes determinado producto lo cual no es nuevo eso esta casi desde los inicios de la TV, donde la publicidad ofrecia cuanta cosa se le ocurriera para que compraramos lo que fuera, como olvidar los comerciales del chaca chaca de ariel donde se entendia que solo poniendo Ariel en una cubeta la ropa se lavaba sola, me imagino la desilusion de muchas amas de casa cuando vieron que solo era truco publicitario; pero todo ello no nos exenta de culpa ya que siempre debe imperar el sentido comun.

Aunado a esto, tambien existe lo que se llama el fanatismo, aqui de nuevo la definicion de Wikipedia: 

El fanatismo es una actitud o actividad que se manifiesta con pasión exacerbada, desmedida y tenaz, en defensa de una idea, teoría, cultura, estilo de vida, etc. Hoy en día se usa mayormente para designar a las personas profusas en su proselitismo hacia una causa religiosa o política, hacia un deporte, pasatiempo o hobby, o hacia una persona a quien idolatra.
Psicológicamente, la persona fanática manifiesta una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y/o monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.
En palabras simples y llanas el fanatismo es un gusto excesivo o desmedido por algo o alguien y tanto psicologicamente como socialmente es algo nocivo para la salud, es triste ver gente que toda su vida gira en torno a algo o alguien, es algo que se da sin que te des cuenta y a veces quien lo padece no reconoce que tiene un problema (o diganme quien no conoce a alguien que aun teniendo un celular funcional ya quiere el nuevo de ultima tecnologia), lo peor del caso es que la vida es corta y perder la vida en algo vanal si esta para decir estamos jodidos, dios mandanos de nuevo otro diluvio universal.

Primero se deberia analizar que les provoca el ser de los primeros en poseer un articulo:


  • ¿¿¿los hará más aceptados por sus amigos (si es que los tienen)???
  • ¿¿¿conseguiran un mejor trabajo???
  • ¿¿¿tendran una mejor pareja???
  • ¿¿¿seran más felices???
  • ¿¿¿el mundo sera mejor porque compraron el articulo???
  • ¿¿¿Conseguiran riqueza o reconocimiento???


La respuesta a todas estas preguntas lamento informarles que es un claro y rotundo "NO"


Esto de ser fanatico de un producto es una psicopatologia, donde el individuo tiene una gran necesidad de algo, que ni el mismo sabe que es, y tiene que ser suplido por algo para compensar esta necesidad, lo peor del caso que es solo una recompensa momentanea, despues de eso su vida vuelve a ser gris y sin sentido, es por eso que permanecen a la espera del próximo lanzamiento para poder obtener su recompensa, esto lo viven los compradores compulsivos, los ludópatas, etc.

Desgraciadamente nos hemos vuelto una sociedad consumista, y compramos cosas que no necesitamos, comprar un Iphone o un Ipad, una Galaxy S5 (hola Urbina) o una tablet de cualquier marca no te da status social, el único producto de consumo masivo que representa el status social son los automoviles, dicen que entre más feo seas, más bonito debe ser tu auto... Esto se debe a que un coche no es algo al alcance de cualquier persona ya que por lo regular llegan a costar precios muy altos maxime si el automovil que quieres es exclusivo y antes de que se lo pregunten yo tengo una camioneta 98 (algo vieja para los estandares actuales de la sociedad, pero soy feliz con ella). 


Muy poca gente conoce el valor de un Ulysse Nardin, o un Patek Philippe (les ahorrare la molestia de buscarlos en Internet son relojes superexclusivos y cuestan mas que un Celular), pero sirve para ejemplificar ya que todo mundo sabe que es un Ferrari o un Porshe , etc.. Pero desconocen estos relojes de lujo .Por eso estas marcas tienen el prestigio que tienen porque durante años forjaron su status como marcas de lujo, gracias al desempeño y calidad del producto, y tambien porque no decirlo por ser elitistas y no estar mas que al alcance de unos cuantos. Apple con su mercadotecnia nos ha hecho creer que tener un Iphone es como poseer un superauto pero hay un mundo de diferencia. El principal problema es que por mucho que Apple nos venda la idea de que son exclusivos tiene una gran penetracion de mercado, sino porque tanta gente tiene sus productos, lo cual crea una paradoja porque no puedes ser exclusivo y popular. Lo mismo sucede con Samsung e inserten el nombre de la marca que quieran aqui.


Si quieren andar de payasos presumiendo su riqueza, comprense un superauto; porque pretender presumir riqueza con un telefono es lo más ridiculo que se ha visto. 

Por último estos cuates que ya hicieron fila en lugar de verse "cool" solo dan pena ajena asi que solo dire pobrecitos, pobrecitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario