viernes, 21 de marzo de 2014

VERDADERA HISTORIA DE PORFIRIO DIAZ

VERDADERA HISTORIA DE PORFIRIO DIAZ

Mitos y Realidades de Benito Juárez y Porfirio Díaz

MITOS Y REALIDADES
Benito Juárez y Porfirio Díaz



Benito Juárez izquierda, Porfirio Díaz derecha
 Un dogma histórico de nuestra patria que es claro, Benito Juárez es bueno, Porfirio Díaz es malo. Juárez aparece en muchos murales como el salvador de la patria, mientras que Díaz aparece en pocos y únicamente para hacer escarnio de él.  El primero solo hizo cosas buenas y el segundo solo se dedicó a destruir al país. Pocos hablan de estos dos personajes que militaron en el mismo bando, que en muchas ocasiones lucharon juntos por la patria y que compartieron ideales con el mismo fin: la modernización de México. ¿Pero qué paso?, ¿Por qué desapareció de la historia lo malo que hizo Juárez y lo bueno que hizo Díaz?



La historia de México está más que torcida y muy maniqueada tipo telenovela popular, se pretende que Juárez solo hizo cosas buenas, nunca se equivoco y todo lo hizo interesadamente además de jamás equivocarse, imposible de tacharlo  Por el contrario se pretende que Díaz siempre fue el malo, hizo todo  por obscuros intereses personales y desde que nació soñó con ser dictador; vendió recursos al extranjero y nunca en su vida hizo nada que beneficiara a México.

Todo esto es mas que falso, es ridículo. Termina siendo un dogma central de la mala educación que nos están enseñando en las escuelas públicas. Pocos estudian y saben que la verdad de Juárez y de Díaz es que militaron en el mismo bando y que en muchas ocasiones lucharon juntos por la patria además de compartir ideales y su proyecto económico era el mismo: la modernidad del país.
Retrato de Porfirio Díaz en 1862
Díaz hizo cosas que hoy en día son descontextualizadas  y que sin embargo fueron vitales para la consolidación del Estado Mexicano y que luego fue destruido por una mal llamada "Revolución". Porfirio Díaz fue un héroe de mil batallas y es pieza clave para México para que sobreviviera al siglo XIX.

La historia borra los hechos de Benito Juárez que hoy se interpretarían como malos, se le considera simplemente como una especie de semidiós mexicano que tiene hasta un altar (Hemiciclo a Juárez). Nadie dice que Díaz fue quien derrotó a los franceses y no Ignacio Zaragoza en tiempos de la intervención francesa, ni tampoco se habla del tratado comercial en el que Juárez ofreció en bandeja de plata los grandes negocios, amigos y aliados; La soberanía de la República Méxicana a través del Tratado McLane-Ocampo.
Retrato de Benito Juárez en 1856

Los historiadores pueden hasta ahora cerrar ésta página web, sin embargo todo aquel que pretenda aprender del pasado y comprender mejor lo que somos; siga adelante.

Juárez y Díaz no fueron ni buenos, ni malos; sino seres humanos, personas de carne y hueso que en su momento fueron vitales para México y que en ambos casos hicieron cosas gloriosas y también algunas terribles. Ambos tomaron decisiones acertadas y equivocadas.

LO QUE HAY QUE CUESTIONAR

Mural a Benito Juárez
La imagen muralista de Juárez presenta aún héroe tipo griego, incorrupto, inamovible  siempre perfecto, adusto ya que siempre piensa en la patria y con la misma ropa ya que era austero, con mucho coraje con el que se hace defensa contra el enemigo.
Juárez también se equivoco, pasó miserias y tuvo momentos de arrogancia excesiva, más importante aún Juárez era un hombre ilustrado y perfectamente capaz de citar a más de una frase memorable como eso de que "Tanto en los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz" sólo lo dijo una vez, después de la derrota de los franceses y el fusilamiento de Maximiliano y como hombre culto que era, sin duda se estaba robando las frases del filósofo pensador ilustrado Immanuel Kant en su libro "La Paz Perpetua".  De todo el pensar, los historiadores sólo se quedan con la imagen del pastorcito humilde y la frase eterna de la paz. Se le hizo un ídolo de mármol y se le evoca todo el tiempo sin mencionar o evadiendo otra frase del mismo Juárez; "Futuro y no pasado es lo que México necesita".

Por otro lado Porfirio Díaz también fue presidente indígena de México ya que también era zapoteca de Oaxaca, sin embargo, en nuestra versión de la historia "Nosotros los Pobres" tenemos que los conquistados, nuestros indígenas a los que llevamos más de 500 años sin hacerles justicia en dónde Díaz es el malo, un dictador, malvado de nuestra historia, un personaje que maniquea a los pobres y que nunca tiene buenos resultados. Poco resulta creer que Díaz no puede ser indígena y que siempre aparece de 85 años con los rasgos atenuados y con el cabello siempre cano. Seguramente con esa apariencia fue que nació y con esa misma fue con la que entró a la Ciudad de México en 1847 para unirse a alguna fuerza militar en contra de la invasión estadounidense, la apariencia de 85 años fue de seguro la misma con la que luchó contra el Imperio de Maximiliano y derrotó a los franceses en Puebla.
Si promoviéramos las imágenes de Porfirio Díaz a sus 37 años veríamos a un hombre a caballo sin tanta decoración, joven, fuerte y vencedor de los franceses.
Bandera representativa del Imperio de Maximiliano

Díaz fue indígena y pasó a ser presidente al igual que Juárez, sin democracia de por medio; aunque se diga esto sobre Juárez.  Don Porfirio fue voluntario a sus 17 años contra la invasión estadounidense, perteneció al partido liberal al igual que Juárez, luchó la Guerra de Reforma y él mismo fue quien se encargó de escoltar a Benito Juárez a la frontera . Combatió en más de 30 luchas victoriosas en tiempos de Maximiliano para finalmente entregar la capital al presidente Juárez.

Juárez fue siempre un mal encarado vestido de frac y presentó una dictadura decadente. Díaz y Juárez fueron dos individuos con luces que el contexto de aquel tiempo requería. La cuestión es lo que importa, nuestra historia nunca se mueve, nunca se analiza, nunca se estudia, no se cuestiona y siempre termina tallada de piedra, no hay lugar para interpretaciones y los hechos se establecen por decreto, versiones oficiales establecidas hace décadas.
Juárez y Díaz o las caricaturas que la historia hace de ellos representan la gran problemática de nuestra historia o mejor dicho la forma en que se enseña como un simple guión barato de televisión.

LA DESMENTIFICACIÓN

Porfirio Díaz venció al ejército de Laurencez
(Batallas de Puebla, Oaxaca y Ciudad de México )en 1862

Vivir del pasado siempre es negativo para una sociedad y más aún si éste no se conoce. Vivir recordando fantasmas de la historia y procederes de antaño solo genera una sociedad justo como la nuestra siempre esperando a que un caudillo salga y ponga la solución a todo.

Vivir adorando a personajes que ni la misma gente no conoce en realidad termina siendo una gran herramienta en política como manipulador de masas.
¿Cuántos políticos y cuántas personas del pueblo conocerán el legado que en realidad Juárez pudo haber dejado a este país?, pues sólo son pocos, la inmensa mayoría de los mexicanos sabe poco sobre Juárez, la gran mayoría piensa que tiene que ver con la Independencia o con la Revolución y terminan sorprendidos cuando se les menciona que no tiene nada que ver con dichos acontecimientos.
Juárez está en las calles, escuelas, libros, mitos, murales, parques, calles, pero no en la mente y no en el conocimiento de los mexicanos que en su inmensa mayoría no sabe cuanto tiempo gobernó, ni en que período, ni como fue que llegó a la presidencia, ni menos aún saben citar la Guerra de Reforma y sus fechas, ni sus causas. De Maximiliano se sabe cuando mucho su nombre y se desconoce totalmente los pormenores del Segundo Imperio Mexicano. Se desconoce simplemente el periodo como República Restaurada y casi nadie sabe el conocimiento de la Constitución de 1857, ese libro que defendió tan vehementemente Don Benito. 

Juárez buscaba como ideal al igual que Díaz

  • La industrialización del país mediante un esquema de economía global recibiendo capital extranjero, principalmente estadounidense. 
  • La seguridad como principal del Estado, 
MITOS

  1. Juárez fue indigenista
Realidad: Juárez no fue indigenista, fue un personaje a favor de la modernización y educación de los indígenas sin pretender leyes ni causas a favor de éstos. Igualdad a todos. Las tierras deberían de ser despojadas a los "indios" para modernizar el país según sus palabras.

  2. Juárez fue un protector de pobres y desprotegidos al estilo izquierdista mexicano.

Realidad: Juárez nunca estableció un gobierno benefactor pues creía que los individuos deberían de valerse de si mismos sin que el gobierno nos mantenga.  Creía que dar cosas y apoyo al pueblo lo hace inútil y dependiente; una de las bases del liberalismo. Tampoco fue socialista ni izquierdista, pues pensaba que combatir a la pobreza se lograría a través de un desarrollo macro económico. 

   3. Juárez fue nacionalista en contra de la globalización

Realidad: Juárez intento vincular a México con el mundo particularmente con Estados Unidos, tenía como proyecto la modernización e industrialización de México.

   4. Juárez es un símbolo de la democracia.

Realidad:  Juárez creía que la democracia era un ideal, pero sabía que sólo se puede ejercer si es hacía un pueblo ilustrado y culto; por lo tanto, afirmaba que la democracia en México no puede establecerse hasta que todos entiendan el significado de la misma. Don Benito gobernó 15 años sin ganar una sola elección popular y sus proyectos fueron impuestos a la fuerza con tintes dictatoriales. 

   5. Porfirio Díaz es un antagonista de Benito Juárez 

Realidad: Compartió las mismas ideas de Benito Juárez, Don Porfirio luchó siempre en favor de los liberales y ganó más de 30 batallas contra el Imperio de Maximiliano y la invasión de Francia. Reconquistó la Ciudad de México tomada por los franceses y se la entrego sana y salva a Juárez. 

   6.Juárez representa la democracia y Díaz la dictadura.

Realidad: Juárez no gobernó con democracia. Se encasilló en la presidencia por casi 15 años y eso lo enemistó con los miembros más importantes de su partido. De 1858 a 1872 gobernó Juárez y sólo la muerte lo separó de la silla presidencial. 
Díaz gobernó el doble de tiempo que Juárez, pero hay que señalar que durante su mandato siempre hubo elecciones cada 4 años, aunque si bien es cierto en muchas ocasiones Díaz ganó ante falta de oposición. 
Durante el gobierno de Díaz existían leyes por lo tanto, una dictadura se caracteriza por la falta o carencia de las mismas. 

   7. El Porfiriato fue un período de atraso para México

Realidad: Hasta la fecha no ha existido mejor periodo de paz y prosperidad en México que el Porfiriato. Durante las tres décadas de gobierno en México el país se vio beneficiado por vías férreas, telégrafos, teléfonos, empresas, industrias, industrias pesadas, refinerías, plantas hidroeléctricas y modernidad. 
Fue Porfirio Díaz quién mandó a crear la Universidad Nacional (Hoy la UNAM) e impulso un modelo educativo basado en pensar y no en memorizar, cosa que hoy no tenemos.  La Revolución destruyó todo lo bueno del Porfiriato y el período Juarista, hundirnos y sacarnos del progreso.


EL LADO OBSCURO DE JUÁREZ
El Tratado McLane-Ocampo

Caricatura de Juárez ante la
concesión de privilegios a
Estados Unidos
Es el acuerdo de Juárez con el que el gobierno con tal de ganar la Guerra de Reforma cedió soberanía y territorio nacional a los Estados Unidos.
Juárez pidió al gobierno estadounidense durante su paso por Nueva Orleans en 1858 una serie de platicas con la intensión de obtener armas para los liberales.
El tratado McLane-Ocampo fue firmado por William McLane, embajador de Estados Unidos en México y por Melchor Ocampo representante mexicano. 
Entre los puntos más importantes de este convenio están:

  1. La República Mexicana cede todos sus derechos a los Estados Unidos el libre tránsito estadounidense desde el Golfo de Tehuantepec hasta Nogales y Guaymas, Sonora. 
  2. Art. 50 Conviene al gobierno mexicano el uso de la fuerza para proteger la seguridad en dichos pasos (Guaymas, Nogales y Oaxaca) a los estadounidenses.
  3. Art 70 La República Mexicana cede por derecho a los Estados Unidos y a sus ciudadanos el libre tránsito por México sin restricciones con seguridad y protección desde el Río Bravo hasta el Río Hondo. 
EL MITO DE JUÁREZ

El Benemérito, Don Benito Juárez es celebrado, se conmemora el día de su natalicio y el día de su muerte, todo mexicano que se diga patriota debe enaltecer a Benito Juárez. Algunos líderes políticos dicen venerarlo y se rasgan las vestimentas en su nombre. 

Es cierto que dotó a México de instituciones, separó a la Iglesia del Estado, sobrevivió al Imperio de Maximiliano y a la segunda intervención francesa; pero sin embargo, paz, paz fue lo último que se logró en su gobierno y lo único que no hay en nuestro México de hoy. 
Era un hombre brillante y culto pero de ideas cerradas, necio y aferrado, extremista y fanático liberal. De 1858 se obtiene de Juárez el enfrentamiento entre políticos, el radicalismo. Fue el depositario de la soberanía nacional aunque el pueblo nunca lo quiso en el poder por 15 años.
Es común hablar de Juárez y enaltecer su condición de indígena, pero su actitud antidemocrática, el daño a pueblerinos al despojarlos de sus tierras y el nunca ganar una sola elección presidencial. Firmó tratados que comprometían la soberanía nacional. Benito Juárez fue un héroe, probablemente sí, pero también fue un dictador. 

EL MITO DE DÍAZ

Porfirio Díaz gobernó 31 años en México, período conocido como el Porfiriato. Siempre se realizaron elecciones presidenciales cada 4 años, sin embargo, Díaz fue un presidente perpétuo pero no un dictador; existían leyes, congreso, reformas y suprema corte. Nadie se acuerda del camino militar de Díaz, desde sus 17 años para defender a México de la invasión estadounidense, combatir para Juárez en la Guerra de Reforma y defender en más de 30 ocasiones victoriosas ante el Imperio de Maximiliano y la invasión célebre del 5 de mayo en Puebla. 
Díaz llegó a la presidencia gracias a su prestigio liberal y a su excelente carrera militar; su primera encomienda fue hacer la paz en nuestro país después de 70 años desde 1821 de guerras constantes.
Porfirio Díaz fue un gran negociador y benefició al país en todos los sentidos. El Porfiriato trajo el progreso, desarrollo, paz, beneficio de leyes, inversiones extranjeras, vías férreas, economías, finanzas con más de 30 bancos a 1910, minería, sectores industriales, exploraciones petroleras, refinerías, el primer superávit en la historia de México en 1896, se liquidaron los 136 millones de pesos de deuda externa y terminó saliendo del país exiliado sin llevarse ni un solo peso mexicano. Cabe destacar que el peso mexicano tenía el mismo valor que el dólar americano.
Maldito villano que se fue del país sin robar, que nos dejo con infraestructura, progreso, desarrollo, inversiones y con deuda pública pagada. El hambre se erradicó de México y nos dio la clase media.

Porfirio Díaz abandona México al exilio el 31 de mayo de 1911
Sin robar ni un solo peso mexicano.
Así que hoy podemos analizar que a Don Porfirio Díaz se le debe el mayor progreso en la historia de México, sin embargo, también la comprensión de que a un mexicano no hay forma de gobernarlo, pareciera que lleva guerra en la sangre. 
México aún no comprende su pasado, su historia. El conflicto corre por sus venas, parece que es incapaz de no jalar el pie a los demás y demuestra el siglo XXI que esta afirmación es correcta.