viernes, 9 de mayo de 2014

GASOLINAZOS O LA GASOLINA Y YO

GASOLINA
Ya que cada primer sabado de mes se da un aumento paulitativo en el precio de este combustible fósil de 9 centavos, pasando a costar cada litro de plasma de dinosaurio a $12.68; sí cada mes se incrementara estos 9 centavos hasta que lleguemos al precio meta de $13.31.

La gasolina es un combustible fósil hecho por la destilación y refinación del petróleo (un hidrocarburo) por lo tanto para quienes no pasaron por 3ro de primaria tendré que decir que es un recurso no renovable (si esto no les dice nada significa limitado y/o escaso). 


El petróleo se origina de la transformación de materia orgánica (sangre de dinosaurio) por medio de procesos químicos y fisicos (sí, estar enterrado millones de años) hace que la materia se transforme. Así que cada que le echan gasolina a su coche imaginense que Barney le hace una donación de sangre a su tanque de gasolina. Así que pediré una oración por esos pobrecitos dinosaurios que hacen que el día de hoy en lugar de caminar a mi trabajo pueda desplazarme comodamente en un automovil escuchando musica y con aire acondicionado. Descansa en paz Barney siempre te recordaré.

Ok no, no fomentarè el mito que la sangre de dinosaurio es el petróleo. En realidad es plancton y algas que,  al estar sometida a demasiada presión por estar enterrados se transforman en ese liquido negro y viscoso llamado petroleo u oro negro, es un proceso muy similar al que hace que el carbón después de miles de millones de años se transforme en diamantes. 

En México independientemente del precio no siempre se nos han vendido la misma gasolina, esto se debe a la evolución de los motores de combustion interna ya que a medida que se fueron haciendo mas complejos y sofisticados se necesitaba un octanaje mejor.


Ya que fuí yo quien lo mencionó, solo dire que octanaje significa calidad, a mayor numero de octanos la gasolina es de mejor calidad. Si quieren una explicación mas técnica de que significa dire que es la capacidad antidetonante de la gasolina ya que no olvidemos que se ocupa en motor de combustion interna, lo que hace que a mayor numero de octanaje pueda ocuparse de forma mas eficaz la energia liberada en la combustión que hace mover los pistones del motor y se evita explosiones y detonaciones innecesarias que puedan dañar la vida del motor (sí,  me senti en comercial de Castrol GTX)

Aprovecharé para destruir un mito: aunque una gasolina tenga mas octanaje y sea de mejor calidad entonces es la adecuada para mi coche ¿?. Los motores estan hechos para funcionar en base a ciertos octanos (no importa lo q diga la imagen que postee, es solo informativa) hay vehiculos de alto desempeño (de lujo y deportivos) que necesitan gasolina de alto octanaje (Premium) ya que de no utilizar este tipo de combustible ocasionaria cascabeleo, perdida de potencia (que bueno q ya hay viagra) y daños al motor a largo plazo. En cambio, un consumidor con un vehículo común, sí acostumbra usar gasolina de alto octanaje, desperdiciaria su diner, solo tiraria su dinero por que no habría mejoras en el desempeño de su auto.

Las gasolinas que se han vendido en nuestro país son:

Mexolina. Surgio en 1940, fue la primer gasolina comerciada después de la expropiación petrolera (18 de Marzo de 1938). Y fue revolucionaria en su momento ya que antes solo se ofrecian gasolina con 57 octanos y esta era de 70 octanos.
SuperMexolina. Surgio en 1950 era de 80 octanos. Su unico cambio era el mayor octanaje.
Gasolmex. Surgida en 1956, era de 90 octanos. Aparecio en el mercado por la aparición de motores de mayor relación de compresión.

Pemex100. Como su nombre lo indica era el producto premium con 100 octanos. Surgió en 1966.

Estas gasolinas coexistieron en el mercado hasta 1973, año en el que se hizo un analisis donde se decidio que para el mercado solo se necesitaba una gasolina  85 octanos, pero para ello se hicieron 2 gasolinas Nova de 81 y extra de 92, y para conseguir los 85 octanos la recomendacion era mezclarla a dosis iguales, pero los mexicanos preferimos nova por economica(pero eso es otra historia). ¿Cómo es que en aquellos lejanos años se podian ofrecer gasolinas de alto octanaje sí tenemos los mismos metodos de refinacion del petroleo?  Fácil a la fórmula se le añadía plomo y manganeso, componentes altamente tóxicos para la salud y no amigables con el planeta. Me gustaría poder decir que esa fue la causa de que se descontinuaran estas gasolinas pero la verdad desnuda es que Mexolina solo era consumida por el 5.0% y Pemex 100 por el 9.6%, asi que los gastos de produccion, comercializacion y distribucion eran muchisimos para las pobres utilidades que generaban. Esto es parte de la idiosincracia del mexicano, nadie quiere que lo vean consumir el producto mas barato (bueno no olvidando q era un producto de ínfima calidad) y no todos pueden pagar el producto mas caro. 


Nova. Surgida en 1973 de 81 octanos. Era la opcion economica de gasolina en dispensadores color azul no sufrió grandes cambios al igual que su hermana mayor Extra, hasta 1982 cuando se empezaron a preocupar de las repercusiones ambientales, y le bajaron un poco al nivel de plomo y le llamaron pomposamente Nova plus, hasta que desaparecio del mercado en 1998.

Extra. Surgida como su hermana en 1973, era de 92 octanos. Surtida en dispensadores morados, igual que su hermana cambio despues el nombre por Extra Plus hasta su desaparicion en 1991.

Como ya dije los 80´s eran los años de la conciencia social y la preocupación por el ambiente, me gustaría decir que esto hizo que Pemex mejorara sus productos y ofreciera alternativas de gasolina sin plomo; pero este cambio se dio hasta 1991 cuando los productores de autos hicieron el convertidor catalítico para menguar un poco del daño ecologico, el detalle es que si un coche tiene convertidor no le puedes meter gasolina con plomo por que se daña, y saldria mas caro el caldo que las albondigas.




Magna Sin. O para los cuates simplemente Magna el Sin significa sin plomo la de la bomba verde. Como ya dije surgio en 1991 tomando el lugar de la Extra y es una gasolina de 87 octanos y sobrevive hasta nuestras fechas.


Premium. La hermana cool de la Magna la que todos quieren y pocos pueden pagar, es de 92 octanos surgida en 1996, para llenar el hueco de las gasolinas de alto octanaje, sobrevive hasta nuestros dias pero su venta solo corresponde al 10% del total.


Ahora que ya hablamos de la gasolina la pregunta que debe ser contestada es por que el precio de la gasolina no es el mismo en todo el mundo, total ella se obtiene del petroleo y el petroleo tiene un precio igual para todos. 

Esto es muy sencillo de contestar ya que hay muchos factores siendo los principales los siguientes:

  • Tener la infraestructura necesaria para la destilación y refinación.
  • Tener o no yacimientos petroleros que explotar.
  • Los costos de comercialización y distribucion del combustible.
  • Los subsidios e impuestos que le puedan poner los gobiernos.
  • La ubicación del pais.
  • La relación que puedas tener con los dueños del balón (entiendase los países petroleros o en su defecto con Estados Unidos).
  • O hasta detalles mas ínfimos como si hizo calor en invierno y se utilizarón más los vehiculos, ley de oferta y demanda

El costo promedio del litro de la gasolina en el mundo es de $1.49 Dls al dia de hoy, en mexico se paga $0.97 Dls. 

Siendo los costos mas economicos en

  1. Venezuela          $0.03
  2. Arabia Saudita  $0.21
  3. Kuwait              $0.24
  4. Qatar                 $0.25
  5. Iran                    $0.28
  6. Bahrein              $0.28

Y los costos mas caros:

  1. Noruega                     $2.66
  2. Italia                          $2.49
  3. Holanda                     $2.48
  4. Dinamarca                 $2.41
  5. Turquia                      $2.37
  6. Grecia                        $2.35
Para ver el precio de la gasolina en el mundo ver:  http://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/

Lo anterior es solo un dato mas, ya que para saber donde es mas cara la gasolina habría que comparar los ingresos per capita y salarios minimos de cada país; como regla general paises pobres tienen precios bajos, y paises ricos precios altos, excepto United States por que es la tierra de las oportunidades y aun siendo poderoso y rico tiene precios bajos de gasolina.

Entonces ¿Por qué sí estamos en un pais que paga menos del costo promedio nos quejamos tanto?, sí obviamente sí tuvieramos infraestructura el costo seria menor pero nos fuimos rezagando. Y no nos podemos comparar con Venezuela el pais donde todo esta bien, tanto que hasta los pajaritos hablan con el presidente. Yo digo que nos quejamos tanto por que somos un pueblo acostumbrado a un gobierno paternalista que nos pague las cosas o nos las de a precio regalado. Pero aun si nos quitan el subsidio de cosas solo nos alebrestaremos un poco (como en el caso del metro) y al tercer dia ya seremos un rebaño manso y dócil.

Si les gusto compartelo en Facebook

Compartir en Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario